Historia del Kayak
Orígenes
Esquimal Se desconoce el origen
exacto del kayak, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en
usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad
ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos
aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia,
Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia
Según algunos historiadores, la
palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era
construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa
"hombre-barca". En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar
estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas
definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se
decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un
bote prestado.
Los esquimales crearon también
prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas
de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de
cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.
Desarrollaron también técnicas,
como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya
que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es
sabido que los esquimales no sabían nadar.
En la Era Moderna
El primer documento que hace
alusión a la existencia del kayak esquimal, es del año 1424, obra del
cartógrafo danés Clavus, de acuerdo al avance de las exploraciones,
especialmente del norte de Europa.
El nacimiento del kayakismo
moderno podemos ubicarlo en el año 1865 cuando un abogado escocés llamado John
Mc Gregor sorprende a Londres al desplazarse por el río Támesis en una
embarcación construida de acuerdo con las normas esquimales. El Bob Roy, que
así se llamaba el kayak en cuestión, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm.
de ancho; estaba íntegramente construido en madera de cedro y encina y su peso
aproximado era de 30 kg. Con este bote efectuó una gran cantidad de travesías
por ríos europeos llegando hasta el litoral de Palestina y el río Nilo.
Mc Gregor fue relatando sus
experiencias en libros que tuvieron gran éxito entre el público, especialmente
el titulado "A thousand miles in the Rob Roy canoe on rivers and lakes of
Europe" y anexó una gran cantidad de adeptos entre los jovenes
londinenses. Tal es así que al poco tiempo se fundó el Royal Canoe Club, primer
club de kayakismo del mundo y que recibió la aprobación de la reina Victoria en
1873. El 27 de abril de 1867 se corre la primera carrera de canotaje en las
aguas del Támesis, la distancia era de una milla. Se cuenta que Napoleón III,
en esa época soberano de Francia, invitó a Mc Gregor para organizar una
competencia durante la Exposición Universal de París. El escocés y un grupo de
amigos apareció por las aguas del Sena tras haber cubierto el recorrido desde
Londres a remo.
En 1880 se funda en Estados
Unidos la American Canoe Association, que dado su origen americano, se inclina
más a la canoa canadiense. Este tipo de embarcaciones se hace conocer en Europa
en 1885 cuando se funda un club de remo en la ciudad de Bonn, Alemania, y se
empiezan a realizar las la primeras competencias internacionales como la que se
corre sobre el río Po, en Turín, en 1889.
En 1885 el noruego Fridtjof
Nansen utilizó kayaks esquimales en su aproximación al polo norte,
especialmente en el regreso donde debió sortear los espejos de agua que se
formaban entre las masas de hielo
A fines del siglo XIX, Italia
organiza una expedición al polo norte llamada Estrella Polar. Amadeo, Duque de
Aosta, lider de la misma comentará más tarde que tuvo la ocasión de usar pequeños
kayaks utilizados como trineos tirados por perros. Probablemente se haya
referido a los pulkas, embarcaciones similares al kayak utilizados por los
pueblos lapones que sobre la nieve eran arrastrados como trineos tirados por
renos.
En el año 1900 un estudiante de
arquitectura de Munich llamado Alfred Heurich construyó un modelo de kayak
desmontable en madera y lona engomada al que llamó Delfín. Cinco años más tarde
vendió su patente a Johann Klepper, un sastre de Rosenheim, que en poco tiempo
se convirtió en un poderoso empresario fabricando kayaks desmontables con su
marca ayudado en el diseño por el navegante Carl Luther. Eran livianos, fácil
de desmontar y transportar, y se hicieron muy populares en Alemania, hasta tal
punto que se introdujo como especialidad en los Juegos Olímpicos de Berlín de
1936.
Mientras tanto, en 1904, nace la
Federación Francesa de Canotaje, más orientada a la canoa canadiense que al
kayak; los hermanos Monneret son los que las importan y empieza a notarse entre
los palistas una rivalidad entre los que apoyan al kayak, más ágil y veloz y
los partidarios de la canoa, más estable y con mayor capacidad. En 1909 C. E.
Layton cruza el Canal de la Mancha usando un kayak Klepper.
Otro deporte que estaba en auge
en esa época era el montañismo que, a pesar de la distancia permite un
crecimiento del kayak que de a poco va venciendo los principales ríos de
montaña. El 16 de julio de 1921 se realiza en el río Isar, en Alemania el
primer campeonato internacional de descenso con la participación de atletas
bávaros, suizos y austríacos.
Se empiezan también a popularizar
las grandes travesías y en 1923 Karl Schott rema utilizando un kayak Klepper
desde Alemania hasta la India. Tres años más tarde Roald Amundsen utiliza
kayaks en su expedición al polo norte y en 1928 el Almirante Byrd los utiliza
en su viaje al polo sur
En el verano del año 1927, un
palista del Kayak Club Viena llamado Hans Eduard Pawlatta, basándose en los
informes de de los exploradores Nansen y Jophansen, perfeccionó el roll
esquimal haciéndolo más sencillo y eficiente. La maniobra quedó en la historia
con el nombre de Esquimo-Pawlatta. Esta técnica permitió a los kayakistas
perder el miedo a volcar en la zona de los rápidos dando un mayor auge a la
actividad. Pawlatta fue también el primero en realizar el roll con las manos,
sin ayuda de la pala.
En 1928 el capitán Franz Romer
con un Klepper modificado intentó cruzar el Océano Atlántico entre Lisboa
(Portugal) y Estados Unidos. Después de 72 días y habiendo recorrido unos 7.400
km. (4.000 millas náuticas), presumiblemente una tormenta lo hundió frente a
las costas de Nueva York. En su travesía debió capear dos huracanes, entre
ellos el Paso del Mona en el Caribe. El periódico New York Times dedicó muchas
editoriales buscando dilucidar este triste episodio. Pasarían 28 años para que
otro kayakista intentara el cruce del Atlántico.
Un explorador inglés, Gino
Watkins, aprendió varias técnicas directamente de los Inuits durante su
exploración en 1930, entre ellos el "eskimo-roll", pero
desafortunadamente desapareció en su viaje al Ártico al poco tiempo.
En el año 1931, un expedición
británica liderada por Gino Watkins recorre el polo norte. Estos fueron los
segundo europeos, después de Nansen en remar, cazar y convivir con los esquimales.
El libro de Spencer Chapman "Watkins last expedition" documentó esta
travesía en trineos y kayaks.
En la primavera de 1932 se inicia
uno de las más importantes travesías que se recuerden. El alemán Oskar Speck
navegó en solitario utilizando un kayak doble recorriendo 55.000 km. a lo largo
de siete años. Remó por el mar Jónico y el Egeo frente a las costas de Grecia,
continuó por el Éufrates hasta desembocar en el Golfo Pérsico; después por el
mar Arábico llegó a Ceilán, siguió por el golfo de Bengala hasta el mar de
Andamaán; por el estrecho de Malaca llegó al mar de Java. Después de muchas
tormentas, calor agobiante y ataques de nativos y tiburones, desembarcó en el
mar de Flores primero y en el mar de Banda (Indonesia) después, finalmente
arribó a Dar y Papúa (Nueva Guinea) desgraciadamente al llegar a las Islas
Jueves ,golfo de Australia, es absurdamente detenido por autoridades
australianas. El 5 de setiembre de 1939 Alemania provocó la Segunda Guerra
Mundial y sólo por su origen alemán debió pasar siete años en un campo de
detención aliado.
Otro gran palista de travesía fue
Heinz Peppenberger, uno de los primeros en navegar por el sudeste asiático.
Partió del golfo de Siam llegando siete años más tarde a la ciudad de Hong Kong
recorriendo unos 43.000 Km. La mala fortuna quizo que en la costa de Aden lo
sorprenda un fuerte Monzón que causa la muerte de sus compañeros. Peppenberger
sobrevive milagrosamente pero no por mucho tiempo ya que enfermó de disentería
y muere 1938
En 1933, Fridel Meyer navegó la
costa oriental de Gran Bretaña en un viaje muy publicitado por ese entonces.
El 11 de setiembre de 1932 se
realiza la primera competencia de slalom. Más que como una competencia
deportiva esta prueba se concibió como una exhibición de habilidad y facilidad
en el manejo del kayak, hasta el punto tal que se realizo en la tranquilas
aguas del lago Hallwyl en Suiza. En ese mismo año la IRK, primer organismo
internacional fundado el 19 de enero de 1924, y a pedido de los austríacos fijó
una escala de dificultad, de grado 1 a 6 que se mantuvo vigente hasta fines de
los años 70.
La primera verdadera competencia
de slalom se realizó en 1933, tambien en Suiza pero en el rio Aar considerado
como de grado 2-3. En 1935 Ferruccio Casorati funda en Italia el Gruppo
Milanese della Canoa y en 1936 se crea la Reale Federazione Italiana di
Canottaggio, esto le permite a Italia participar en la Olimpíadas de Berlín.
El 1937 tiene lugar en el río
Dunajec, en Polonia, el Campeonato Mundial de Descenso que sin embargo no fue
reconocido por la Federación Internacional. En 1938 en Suecia, tiene lugar el
primer Campeonato Mundial de Velocidad.
Los primeros campeonatos de
slalom consistían en pasar entre boyas y palos clavados en el fondo según la
propuesta suiza, pero poco después los austríacos comenzaron a usar bolas de
color colgadas de cuerdas, un principio similar al que se usa en la actualidad.
La pruebas de slalom se fueron multiplicando hasta que la Segunda Guerra
Mundial les puso fin.
Luego de la Guerra
Durante la contienda bélica
algunos grupos comandos comenzaron a utilizar kayaks para desplazarse, entre
estos el oficial británico conocido como "Blondie Hasler" dirigió un
grupo especial que más tarde sería el "Special Boat Squadron". Arribó
en total silencio al puerto de Burdeos (Francia) utilizando kayaks la noche del
12 de diciembre de 1942 y en un acto de sabotaje con bombas y minas
subacuáticas provocaron serios daños en las naves alemanas que se encontraban
en el lugar.
Después de la Segunda Guerra
Mundial se funda la International Canoe Federation (ICF). Suiza, que había sido
neutral en la última contingencia bélica, era el único país de Europa que tenía
el suficiente poder económico como para organizar los primeros campeonatos
mundiales de canotaje. Entre el 30 y el 31 de agosto de 1949 se corre en el río
Rhone, en Ginebra, el primer Campeonato Mundial de Slalom con la participación
de 81 palistas de 7 paises. Si bien dos años antes se había desarrollado una
competencia similar, no contaba con el patrocinio de la ICF, es así que aún no
se ha llegado a un acuerdo sobre el verdadero "Primer Campeonato
Internacional de Slalom". En 1959 se realiza otro campeonato en el río
Haute Vesere, en Trignac, Francia.
En el año 1954, tres kayakistas
alemanes, Hans Seefeld, Heinz Sokol y Egon Kuhn, repiten el viaje de Oskar
Speck rumbo a Australia en ocasión de los juegos Olímpicos de Melbourne. Reman
a un ritmo vertiginoso y la travesía les demanda tres años, casi cuatro menos
que a Speck.
En 1956, el Dr. Hannes Lindemann
consigue, por primera vez, cuzar el Océano Atlántico usando un kayak Klepper
modelo Aerius II de dos asientos. Parte de Las Palmas, en las Islas Canarias
con 80 kilos de carga en las bodegas y 72 días mas tarde llega a la Isla St.
Martin tras recorrer casi 6.000 km. En su travesía se asistió con unas velas
que el mismo había diseñado. Su aventura fue plasmada en el libro "Solo a
través del Océano". No conforme con su travesía, poco tiempo después
repitió la hazaña siendo no sólo el primer hombre en cruzar el Atlántico sino
también el único en hacerlo dos veces.
Los kayak seguían siendo los
modelos de tela fabricados por Klepper desde hacía cincuenta años, pero para el
campeonato de 1959, un palista de Nueva Gorica, Eslovenia, más tarde
nacionalizado alemán, llamado Anton Prijon aparece con un nuevo modelo de kayak
basado en la canoa de descenso, además patenta un tipo de remo con la pala
ovalizada y en forma de cuchara y utiliza, por primera vez, el cubre-cockpit de
neoprene. En 1962 Anton y su esposa inician su propio negocio de kayaks en
Rosenheim, Alemania, especializándose en modelos para competencias olímpicas,
expediciones y agua blanca.
En el verano de 1960, Chris Hare,
recorrió la costa oeste de Groenlandia desde Juliane Haab hasta la isla Disko.
También por esos años, diez jóvenes del tradicional club de remo de Darmouth,
Inglaterra, "Ledyard Canoe Club", navegaron la costa japonesa en
kayaks dobles, de óptima performance para aguas abiertas.
Los años '70 marcan el fin del
monopolio de los kayaks Klepper de tela al empezar a utilizarse el plástico
reforzado con fibra de vidrio y en 1971 Tom Derrer crea su empresa Eddyline
Kayaks en Boulder, Colorado. Además, la técnica se va refinando cuando Milo
Duffek utilizó por primera vez una maniobra que hoy lleva su nombre y que
permite un rápido desplazamiento de la proa, indispensable para realizar un
rápido giro entre dos corrientes de agua contrapuestas. En 1972, el slalom
ingresa al mundo olímpico al ser parte de las Olimpíadas de Munich. Para esto
los alemanes construyeron en Augsburg un rápido artificial. En 1976 nace en
Estados unidos la firma Perception, otra empresa lider del kayakismo.
En la década del 70, John Dowd,
junto a tres compañeros, remó desde Venezuela hasta Miami uniendo islas del mar
Caribe
En 1981 Anton Prijon adquiere una
gigantesca máquina de 12 metros de altura que permite la fabricación de kayaks
por un nuevo método de extusión llamado "rotomoldeado" lanzando el
primer kayak de este material, mucho más resistente y flexible, en 1982
conocido como "Taifun".
A principios de los '80, el
Neocelandés Paul Caffyn circunnavegó Japón, Australia y Nueva Zelandia, este
último viaje le llevó 75 días y fue descripto en el libro "Oscurecido por
las olas".
En 1985 Fuchs, quien un año antes
junto a Neuber cruzó el Cabo de Hornos en pleno invierno, y Porter consiguen
alcanzar el polo norte magnético.
En 1987 se logra el primer cruce
del Océano Pacífico en Kayak. Lo consigue el norteamericano Ed Gillet quien
partió de Monterrey (California) y finalizó en Kahuli Harbor, Mauí, Hawai.
Remando 73 días por mar abierto. Esta travesía fue auspiciada por la firma
Patagonia de EE.UU.
El mismo año el polaco Piotr
Chmielinski navegó durante seis meses en el río Amazonas, desde su origen en el
río Apurimac hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
En 1992, Prijon instala una
fábrica de remos en su Eslovenia natal, y se disputan los XXV Juegos Olímpicos
en Barcelona con una nutrida participación del canotaje olímpico. En 1996 Toni
Prijon Jr., hijo de Anton, campeón mundial de slalom en K1 en varias
oportunidades, se hace cargo de las empresas Prijon GmbH en Rosenheim,
Alemania. En 1993, nuevamente Prijon lanza al mercado el "Hurricane",
primer kayak íntegramente diseñado en computadora.
En los últimos años, hemos sido
testigos de una gran difusión del kayakismo a niver mundial. Gracias a los
nuevos materiales y diseños se han logrado embarcaciones más veloces y seguras.
Esperemos que el futuro traiga muchos palistas más.
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